El Observatorio de la Desarrollo Social (ODS), de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, solicitó el apoyo de la Comisión Económica para América Latina CEPAL, para el traslado de la metodología de la herramienta REDATAM, con la instalación, configuración, administración y uso de este valioso instrumento diseñado por la CEPAL.
En la actualidad el Observatorio cuenta con más de 7,5 millones de personas censadas y más de 45,9 millones de beneficios registrados, motivo por el cual se tiene el interés de poder utilizar la herramienta REDATAM como herramienta ágil para el análisis de la información que permita la formulación de informes y reportes de forma rápida y efectiva, que permita ubicar a disposición del público set de datos para sus análisis.
REDATAM, es una familia de software elaborada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CELADE/CEPAL, que permite a cualquier profesional procesar de manera fácil y rápida datos censales y de otras fuentes, organizados en una base jerárquica para cualquier área geográfica de interés para el usuario.
REDATAM es un software para procesamiento estadístico especializado en micro datos de censos de población de vivienda, encuestas y estadísticas vitales, posee elementos que lo hacen una potente herramienta, permitiendo el procesamiento, análisis y diseminación de datos, manejando grandes volúmenes de datos en estructuras jerárquicas con gran velocidad de procesamiento.
Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, se llevó a cabo en diferentes regiones del país un proceso de socialización de la plataforma SIAMIR/SIRBHO con actores gubernamentales, sociedad civil, academia, cooperantes entre otros.
Principales Elementos de REDATAM:
La importancia de la información sociodemográfica radica en su potencial para generar decisiones pertinentes para las políticas públicas para lo cual CELADE, promueve que un conjunto amplio de personas, utilice se capacite y aporte para el desarrollo constante de REDATAM.
Esta herramienta facilita el procesamiento y análisis de los datos de las personas, hogares y viviendas (siempre manteniendo el anonimato) para un área de estudio seleccionada, la creación de variables e indicadores, la producción de gráficos y de tabulados, los cuales se pueden exportar para crear mapas temáticos.
La base de datos REDATAM, altamente comprimida, posee una estructura jerárquica con una desagregación geográfica hasta niveles menores como manzanas en una ciudad, lo que permite realizar análisis locales, nacionales o regionales. A través de punteros se procesan las áreas geográficas seleccionadas sin necesidad de procesar la base de datos completa, logrando una gran velocidad de respuesta.
Utilizan un lenguaje propio (SPC) para generar las instrucciones de procesamiento. Un programa es un conjunto de instrucciones que se utilizan para “solicitarle” al sistema la obtención de estadísticas e indicadores creados para interactuar con las variables provenientes de la base de datos.
REDATAM se posiciona como una herramienta para el procesamiento y difusión en línea de micro datos, que puede ser presentado, visualizado o incorporado en otros sistemas o aplicaciones en diferentes plataformas.
Permite el procesamiento y tabulación de bases de datos en formato REDATAM a través de Intranet o de Internet. El usuario define los parámetros y la solicitud se canaliza a través de Redatam Web Server para entregar los resultados en forma de tablas, gráficos o mapas temáticos.
Microdatos Censales: Repositorio de bases de datos públicas sobre población.