¿ Qué es el SIRBHO?
La Unidad de Administración del Sistema de Información y Registro de Beneficiarios de Honduras (SIRBHO), permite la caracterización de hogares de acuerdo a: Ciclo de Vida, Género, Multiculturalidad, Zona Geográfica, Ubicación Geográfica, Condiciones de la Vivienda y Condiciones Socioeconómicas entre otras, permitiendo caracterizar a la población en condiciones de extrema pobreza como posibles participantes de la oferta de programas y proyectos sociales adscritos a la Red Solidaria, lo anterior considerando las diferencias entre ámbitos geográficos Rural y urbano buscando satisfacer las demandas de los más pobres y vulnerables, reduciendo los altos niveles de pobreza. Con la Focalización se pretende la eficiencia en la cobertura y reducir los niveles de sub–cobertura (personas de la población objetivo que no están siendo atendidas por los programas sociales).
¿ En qué consiste SIRBHO?
Consiste en registrar de forma sistemática, ordenada y esquemática la situación socioeconómica de los hogares y población en condiciones de vulnerabilidad, mediante la recolección de variables sociales, económicas y ambientales.

Plataformas Digitales para Visualizar el SIRBHO
Sistema Integral de Monitoreo y Analisis Social (SIMAS)
Los Datos estadísticos de SIRBHO se visualizan mediante el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis Social (SIMAS), es una plataforma multimedia interactiva que centraliza datos sociales y económicos provenientes de diversos instrumentos de recolección de información administrados por el Observatorio de Desarrollo Social, permite analizar, la cantidad Hogares en pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.

Geoportal
SIRBHO cuenta con un Geoportal implementado por el Observatorio de Desarrollo Social, para visualizar sus datos en forma de Mapa y de forma geoestadística el cual ha sido fortalecido mediante el desarrollo de una herramienta estratégica que organiza, centraliza y presenta datos geoespaciales provenientes de diversas fuentes.
Este Geoportal facilita el acceso a mapas, imágenes satelitales y capas de información, beneficiando tanto al público interno como externo a nivel nacional.
Las bases de datos del sistema SIRBHO se encuentra en línea, por lo que está alojada en la plataforma de software libre REDATAM, en esta plataforma el usuario puede realizar cruces de variables y demás como también puede descargarlo en formatos de Excel y pdf.
La Ficha Sociotécnica Única (FSU-SIRBHO) se utiliza en los levantamientos de Campo y También su actualización de datos mediante llamada telefónica, La plataforma de REDATAM permite el procesamiento, análisis y diseminación de grandes volúmenes de datos estructurados jerárquicamente, con alta velocidad y eficiencia.
Para más información sobre la base de datos de SIRBHO, se invita a visitar nuestra plataforma en REDATAM.

Más acerca de SIRBHO:
Gestionar los levantamientos continuos por demanda para identificación de hogares pobres situados en los territorios no identificados en padrón de hogares y personas elegibles y beneficiarios que puedan resultar de interés para la política de desarrollo y protección social.
Consiste en recolectar información de todos los sectores del territorio nacional con el objetivo de llevar a cabo la toma de decisiones y focalización de programas de acuerdo a los parámetros estipulados de la ficha FSU_SIRBHO.
Dentro de las fortalezas de la FSU_SIRBHO se destaca la actualización del padrón de hogares y personas según los niveles de pobreza y el relanzamiento de reportes periódicos de actualización de para uso de diferentes programas sociales conforme a sus requerimientos.
Atribuciones:
Definir el conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, municipios y aldeas del país.
Coordinar y liderar la aplicación de encuestas y/o las fichas de caracterización socioeconómica para identificar los beneficiarios de programas sociales.
Poner en operación el sistema y las metodologías de focalización para la selección de los hogares y/o personas beneficiarias de las acciones que ejecutan y realizaran las adecuaciones que demanda la dinámica social del país.
Gestionar los levantamientos continuos por demanda para identificación de hogares pobres situados en territorios no identificados en padrón de hogares y personas elegibles y beneficiarios que puedan resultar de interés para la política de desarrollo y protección social.
Mantener actualizado el padrón de hogares y personas, según los niveles de pobreza y realizar reportes periódicos de actualización para uso de los diferentes programas sociales, conforme a sus requerimientos.