ODS Honduras | Observatorio de Desarrollo Social de Honduras

La Unidad de Administración del Sistema de Información y Registro de Beneficiarios de Honduras (SIRBHO), permite la caracterización de hogares de acuerdo a: Ciclo de Vida, Género, Multiculturalidad, Zona Geográfica, Ubicación Geográfica, Condiciones de la Vivienda y Condiciones Socioeconómicas entre otras, permitiendo caracterizar a la población en condiciones de extrema pobreza como posibles participantes de la oferta de programas y proyectos sociales adscritos a la Red Solidaria, lo anterior considerando las diferencias entre ámbitos geográficos Rural y urbano buscando satisfacer las demandas de los más pobres y vulnerables, reduciendo los altos niveles de pobreza. Con la Focalización se pretende la eficiencia en la cobertura y reducir los niveles de subcobertura (personas de la población objetivo que no están siendo atendidas por los programas sociales). 

¿En qué consiste SIRBHO?

Consiste en registrar de forma sistemática, ordenada y esquemática la situación socioeconómica de los hogares y población en condiciones de vulnerabilidad, mediante la recolección de variables sociales, económicas y ambientales.  

Más acerca de SIRBHO:

Gestionar los levantamientos continuos por demanda para identificación de hogares pobres situados en los territorios no identificados en padrón de hogares y personas elegibles y beneficiarios que puedan resultar de interés para la política de desarrollo y protección social. 

Consiste en recolectar información de todos los sectores del territorio nacional con el objetivo de llevar a cabo la toma de decisiones y focalización de programas de acuerdo a los parámetros estipulados de la ficha FSU_SIRBHO. 

Dentro de las fortalezas de la FSU_SIRBHO se destaca la actualización del padrón de hogares y personas según los niveles de pobreza y el relanzamiento de reportes periódicos de actualización de para uso de diferentes programas sociales conforme a sus requerimientos. 

Atribuciones:

Definir el conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, municipios y aldeas del país. 

Coordinar y liderar la aplicación de encuestas y/o las fichas de caracterización socioeconómica para identificar los beneficiarios de programas sociales. 

Poner en operación el sistema y las metodologías de focalización para la selección de los hogares y/o personas beneficiarias de las acciones que ejecutan y realizaran las adecuaciones que demanda la dinámica social del país. 

Gestionar los levantamientos continuos por demanda para identificación de hogares pobres situados en territorios no identificados en padrón de hogares y personas elegibles y beneficiarios que puedan resultar de interés para la política de desarrollo y protección social. 

 Mantener actualizado el padrón de hogares y personas, según los niveles de pobreza y realizar reportes periódicos de actualización para uso de los diferentes programas sociales, conforme a sus requerimientos.