¿ Que es ROPI?
El Registro de Oferta Programática Institucional y de Organizaciones Sociales (ROPI), tiene como Objetivo de Administrar el registro y actualización de los programas, proyectos y organizaciones relacionados con la gestión de la oferta institucional relacionada con el desarrollo y la protección social como base para garantizar su seguimiento programático y operativo.

Generalidades
El ROPI está basado en la ficha técnica de programas y proyectos, es un instrumento que permite registrar la información de los mismos, de acuerdo a los sectores, sub sectores, políticas públicas, unidades de acción, área geográfica de intervención, sexo de la población participante, pertenencia a pueblos indígenas, tipo de beneficios, tipo de población vulnerable priorizada y ciclo de vida de los participantes y características de la población beneficiaria; indicando los componentes fuentes de financiamiento, organismos cooperantes, lo que permite realizar el mapeo de las intervenciones en el territorio nacional.
Atribuciones
El Registro de la Oferta Programática Institucional y de las Organizaciones Sociales (ROPI)
Consiste en llenar el Registro de la Oferta Programática Institucional y de las Organizaciones Social, con la información de los programas y proyectos según el Manual de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), en su presentación como tal lo especifica en el mismo, donde dice las Atribuciones de cada Unidad, de las cuales son las siguientes:
- Definir los parámetros para la estructuración del registro de programas, proyectos y organizaciones;
- Coordinar el levantamiento y actualización del registro de programas, proyectos y organizaciones;
- Coordinar el desarrollo de los sistemas y plataformas de información y comunicación para la operación del registro;
- Coordinar con la Dirección de monitoreo estratégico y con la unidad de Unidad de seguimiento a las políticas de desarrollo y protección social la demanda de información para el ejercicio de sus atribuciones;
- Suscribir convenios y acuerdos con otras Secretarias e Instituciones del Estado para compartir la información del registro de registro de la oferta programática institucional y de organizaciones sociales.
- Generar reportes periódicos del registro de programas, proyectos y organizaciones.
El ROPI es un sistema que permite identificar, mapear y actualizar la información de programas y proyectos a nivel nacional, con influencia en la población de atención de la Política de Protección Social (PPS), a fin de optimizar y eficientar la inversión gubernamental, organizaciones sociales y municipalidades.
Para la articulación y la toma de decisiones del sector social, se encarga de la administración de la información del Área Social, con el objetivo de contribuir a eficientar la inversión social y el cumplimiento de los diferentes objetivos de los programas y proyectos del sector.
- Permite visualizarla oferta institucional en todo el territorio nacional.
- Permite mapear las intervenciones que se están ejecutando en un territorio específico.
- Caracteriza la oferta institucional por sector, sub sector, política pública, fuente de financiamiento, institución ejecutora y etapas de ejecución.
- Muestra los montos presupuestados para ejecutar la oferta institucional.
- Visualiza la fuente de financiamiento
- Detalla los grados de avance en ejecución en las metas físicas como financieras
Conoce Más de ROPI
Considera la captación sistemática de la oferta institucional existente, tales como los programas y proyectos que se desarrollan desde instancias gubernamentales, e indica la importancia del registro de las intervenciones sociales, que realizan en las distintas áreas de intervención en protección social.
Nos ayuda a visualizar la cobertura y los avances de los diferentes programas y proyectos, características de la población sujetas de atención y montos de inversión en cada zona territorial.
A través del ROPI el estado de Honduras visibiliza la planificación y ejecución trimestral a lo largo de la vida de los proyectos, constituyendo esto un mecanismo de monitoreo y evaluación permanente de los mismos.
A través de la ficha técnica de programas y proyectos, es un instrumento que permite registrar la información de los mismos, de acuerdo a los sectores, sub sectores, políticas públicas, y características de la población beneficiaria; indicando los componentes fuentes de financiamiento, organismos cooperantes y la zona geográfica de influencia, lo que permite realizar el mapeo de las intervenciones en el territorio nacional.
- Las instituciones gubernamentales
- Los organismos cooperantes.
- La academia.
- La sociedad civil.
- Ciudadanía en general
- Permite medir el grado de avance en la ejecución de las instituciones.
- Quién hace las acciones en que zonas del territorio nacional, cuál es el monto de la inversión permitiendo realizar análisis fotográficos de los objetivos y metas establecidas en la atención a los miembros de las distintas comunidades de acuerdo a sus necesidades, coordinando de mejor forma las intervenciones de los ejecutores de los programas o proyectos sociales.
- Permite el análisis de los programas o proyectos desde un enfoque social de acuerdo a los siguientes tópicos:
- Dimensión: Personas, hogar, familia, comunidades.
- Poblaciones Vulnerables: Mujeres embarazadas, Personas con Capacidades Especiales, Personas con VIH SIDA, Población en situación de calle, Víctimas de violencia entre otros.
- Tipo de Beneficio: Transferencias Monetarias Condicionadas y no Condicionadas, Formación, Información, Especies, Atención en Obra etc.
Cohortes: Inversión en la implementación por Política Pública, Ciclo de vida, área geográfica, pertenencia a grupos étnicos autóctonos, sexo, etc
- Orientar la oferta institucional
- Medir los grados de avance en la ejecución de un programa proyecto.
- Permite medir la utilización de los recursos financieros
- Visualizar la concentración de la oferta institucional, para orientar la toma de decisiones.
Mediante el enlace www.ods.sedesol.gob.hn, en la sección de Inicio o en la sección de componentes de la misma página del ODS, por lo que puede realizar su consulta de los siguientes sistemas del ODS (ROPI, SIRBHO Y SIAMIR).
La ficha técnica contiene apartados que van desde:
- Generalidades:
- Nombre del programa
- Objetivo del programa
- Estado del programa
- Fecha de inicio y cierre
- Número de resolución
- Número de decreto
- Sector al que pertenece
- Política a la que apunta
- Institución ejecutora
- Componentes (son todas aquellas actividades que contribuyen al desarrollo del programa.)
- Institución Ejecutora
- Nombre Corto
- Organismo Financiero
- Código Crédito
- Código SIGADE
- Código BIP
- Moneda
- Tasa De Cambio
- Acción
- Planificación de Metas se realizará para cada uno de los componentes previamente descritos
- Objetivo
- Unidad de medida
- Planificación y ejecución de metas por años y periodos
- Planificación Financiera
- Planificación del gasto según moneda nacional lempiras.
- Tipo de financiamiento (Préstamo, Donación o Fondos nacionales)
5. Caracterización ser realiza por componente y detallando
- Unidad de Acción
- Individuos
- Hogares
- Familias
- Comunidades
- Área
- Rural
- Urbano
- Sexo
- Hombres
- Mujeres
- Otros
- Todos
- Etnias
- Chortis
- Lencas
- Tolupanes
- Misquitos
- Pech
- Garífunas
- Negros de Habla Inglesa
- Tawahkas
- Nahoa
- Ninguno
- Todos
- Tipos de Beneficio
- Transferencia Monetaria Condicionada
- Transferencia Monetaria No Condicionada
- Formación
- Información
- Especies
- Atención En Obra
- Ninguna
- Otras
- Poblaciones Vulnerables
- Embarazadas
- Discapacidad
- Diversidad Sexual
- VIH
- Explotación Sexual y Comercial
- Población en Calle
- Víctimas de Violencia
- En Pobreza extrema
- En Pobreza
- Ninguno
- Personas en Riesgo Social
- Área de Acción
- Protección Social
- Inversión Social
- Economía Social
- Desarrollo Social
- Integración Social
- Formación Social
- Seguridad Alimentaria y Nutrición
- Edades/ Ciclos de Vida
- Primera Infancia (0-5)
- Niñez (7-11)
- Adolescencia (12-18)
- Adultez (31-59)
- Adulto Mayor (60- Más)
- El dato de edad inicial y final corresponde a los rangos de edad según criterios de elegibilidad que registra el beneficio.
- Unidad de Acción
6. Problemática: corresponde al espacio de justificación abierta para cada uno de los componentes y los retos que se enfrenta el programa/proyecto al momento de su ejecución
7. Contactos: son todos aquellos organismos involucrados en el desarrollo y ejecución de los programas y proyectos ya sea por injerencia financiera o por la planificación. estos son remitidos a ODS vía correo electrónico con los datos generales como:
- Nombre Institución que representa
- Nombre de contacto
- Teléfonos de oficina y celular
- Correo electrónico