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El Registro de la Oferta Programática Institucional y de las Organizaciones Sociales (ROPI)

GENERALIDADES 

El ROPI está basado en la ficha técnica de programas y proyectos, es un instrumento que permite registrar la información de los mismos, de acuerdo a los sectores, sub sectores, políticas públicas, unidades de acción, área geográfica de intervención, sexo de la población participante, pertenencia a pueblos indígenas, tipo de beneficios, tipo de población vulnerable priorizada y ciclo de vida de los participantes y características de la población beneficiaria; indicando los componentes fuentes de financiamiento, organismos cooperantes, lo que permite realizar el mapeo de las intervenciones en el territorio nacional.

ATRIBUCIONES 

El Registro de la Oferta Programática Institucional y de las Organizaciones Sociales (ROPI)

Consiste en llenar el Registro de la Oferta Programática Institucional y de las Organizaciones Social, con la información de los programas y proyectos según el Manual de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), en su presentación como tal lo especifica en el mismo, donde dice las Atribuciones de cada Unidad, de las cuales son las siguientes:

  • Definir los parámetros para la estructuración del registro de programas, proyectos y organizaciones;
  • Coordinar el levantamiento y actualización del registro de programas, proyectos y organizaciones;
  • Coordinar el desarrollo de los sistemas y plataformas de información y comunicación para la operación del registro;
  • Coordinar con la Dirección de monitoreo estratégico y con la unidad de Unidad de seguimiento a las políticas de desarrollo y protección social la demanda de información para el ejercicio de sus atribuciones;
  • Suscribir convenios y acuerdos con otras Secretarias e Instituciones del Estado para compartir la información del registro de registro de la oferta programática institucional y de organizaciones sociales.
  • Generar reportes periódicos del registro de programas, proyectos y organizaciones.

El ROPI es un sistema que permite identificar, mapear y actualizar la información de programas y proyectos a nivel nacional, con influencia en la población de atención de la Política de Protección Social (PPS), a fin de optimizar y eficientar la inversión gubernamental, organizaciones sociales y municipalidades.

Para la articulación y la toma de decisiones del sector social, se encarga de la administración de la información del Área Social, con el objetivo de contribuir a eficientar la inversión social y el cumplimiento de los diferentes objetivos de los programas y proyectos del sector.

  1. Permite visualizarla oferta institucional en todo el territorio nacional.
  2. Permite mapear las intervenciones que se están ejecutando en un territorio específico.
  3. Caracteriza la oferta institucional por sector, sub sector, política pública, fuente de financiamiento, institución ejecutora y etapas de ejecución.
  4. Muestra los montos presupuestados para ejecutar la oferta institucional.
  5. Visualiza la fuente de financiamiento
  6. Detalla los grados de avance en ejecución en las metas físicas como financieras  

Considera la captación sistemática de la oferta institucional existente, tales como los programas y proyectos que se desarrollan desde instancias gubernamentales, e indica la importancia del registro de las intervenciones sociales, que realizan en las distintas áreas de intervención en protección social.

Nos ayuda a visualizar la cobertura y los avances de los diferentes programas y proyectos, características de la población sujetas de atención y montos de inversión en cada zona territorial.

A través del ROPI el estado de Honduras visibiliza la planificación y ejecución trimestral a lo largo de la vida de los proyectos, constituyendo esto un mecanismo de monitoreo y evaluación permanente de los mismos.

A través de la ficha técnica de programas y proyectos, es un instrumento que permite registrar la información de los mismos, de acuerdo a los sectores, sub sectores, políticas públicas, y características de la población beneficiaria; indicando los componentes fuentes de financiamiento, organismos cooperantes y la zona geográfica de influencia, lo que permite realizar el mapeo de las intervenciones en el territorio nacional.

Todas aquellas instituciones gubernamentales apegadas al Decreto PCM-05-2022 Decreto PCM-019-2022, que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sociales para establecer las bases para la articulación y coordinación efectiva de las políticas públicas en manera social integrando la información de los sujetos de atención. 

Actualmente se registran las siguientes instituciones:  

Nombre de Sectores

Listado de Instituciones a sus cargo

 

 

Sector Social (Secretaria de Desarrollo Social-SEDESOL)

1.   Programa de la Red Solidaria (PRS)

2.   Programa de Acción Solidaria (PROASOL)

3.  Instituto Hondureño Para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Fármaco Dependencia (IHADFA)

4.  Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA)

5.   Hospital Escuela Universitario(HE)

6.   Programa Nacional de Prevención y Rehabilitación para la Reinserción Social (PNPRS)

7.  Instituto Nacional de Migración (INM)

8.   Secretaria de Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH)

9.   Secretaria de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

10.   Instituto de Crédito Educativo (EDUCREDITO).

 

 

11.   Dirección Nacional de Parques y Recreación (DNPR)

12.   Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH)

13.   Servicios de Promoción de la Actividad Cinematográfica.

14.   Ferrocarril Nacional de Honduras.

15.   Empresa de Correos de Honduras

16.        Comisión Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

17.   Ante Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

18.   Instituto Hondureño de formación Profesional (INFOP).

19.      Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo.

20.   Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR).

21.   Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

22.   Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

23.   Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

24.   Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

25.   Fondo Hondureño de Inversión Social.

26.   Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

27.   Instituto Hondureño de Seguridad Social

28.   Agencia de Regulación Sanitaria

29.   Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social.

30.   Instituto Nacional de la Juventud.

31.   Servicio Nacional de Agua y Alcantarillado.

32.   Secretaría de Estado en los Despachos de Salud.

33.   Centro de la Cultura Garinagu de Honduras.

34.   Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

35.   Patronato Nacional de la Infancia

36.   Sistema Nacional de Emergencia 911.

 

 

Sector Económico (Secretaria de Finanzas-SEFIN)

1.    Servicio de Administración de Rentas

2.    Consejo Nacional de Supervisor de Cooperativas

3.    Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

4.    Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda.

5.    Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

6.    Comisión Administradora Zona Libre Turística Isla de la Bahía.

7.    Empresa Nacional Portuaria

8.    Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico.

9.    Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

10. Centro Nacional de Educación para el Trabajo.

11. Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible

12. Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

13. Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

14. Administración Aduanera de Honduras.

15. Instituto de Previsión del Magisterio

16. Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola.

17. Banco Central de Honduras.

18. Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte.

19. Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

20. Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería.

21. Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humano.

22. Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

23. Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

24. Instituto Hondureño de Ciencias, Tecnología y la Innovación.

25. Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

26. Instituto Nacional Agrario

27. Instituto de Previsión Militar.

28. Suplidora Nacional de Productos Básicos.

29. Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

30. Secretaría de Estado en el Despacho de Energía.

31. Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios.

32. Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

33. Comisión Reguladora de Energía Eléctrica

34. Empresa Nacional de Energía Eléctrica

35. Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo.

36. Instituto Hondureño de Turismo.

37. Instituto de la Propiedad.

Sector Otros

1.    Congreso Nacional.

Sector de Seguridad y Justicia.

1.    Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

2.    Instituto Nacional Penitenciario.

3.    Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.

4.    Tribunal Superior de Cuentas.

5.    Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa.

6.    Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores.

7.    Dirección General de la Marina Mercante.

8.    Poder Judicial.

9.    Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social.

10. Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales.

11. Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.

12. Ministerio Público.

Sector Ambiente: Protección de los Bienes Comunes

1.  Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente

2.  Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales COPECO

3.        Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

4.    Cuerpo de Bomberos de Honduras

5.    Instituto Hondureño de Geología y Minas.

Sector Participación y Democracia/Adscritas a Presidencia

1.     Procuraduría General de la República.

2.  Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. 

3.     Empresa Nacional de Artes Gráficas

4.     Tribunal de Justicia Electoral

5.     Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos.

6.     Comisionado Nacional de Derechos Humanos

7.     Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos.

8.     Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores

9.     Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica.

10.  Dirección Nacional de Bienes del Estado

11.  Registro Nacional de las Personas

12.  Secretaría de Estado en el Despacho de la Mujer.

13.  Comité Nacional de Prevención contra Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

14.  Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.

15.  Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, y Descentralización.

16.  Instituto de Acceso a la Información Pública.

17.  Consejo Nacional Electoral.

18.  Instituto Nacional de Estadísticas.

19.  Dirección Nacional del Programa Ciudad Mujer.

20.  Dirección de Gestión por Resultados.

21.  Presidencia de la Republica.

22.  Dirección General de Servicio Civil.

  1. Las instituciones gubernamentales
  2. Los organismos cooperantes.
  3. La academia.
  4. La sociedad civil.
  5. Ciudadanía en general
  1. Permite medir el grado de avance en la ejecución de las instituciones.
  2. Quién hace las acciones en que zonas del territorio nacional, cuál es el monto de la inversión permitiendo realizar análisis fotográficos de los objetivos y metas establecidas en la atención a los miembros de las distintas comunidades de acuerdo a sus necesidades, coordinando de mejor forma las intervenciones de los ejecutores de los programas o proyectos sociales.
  3. Permite el análisis de los programas o proyectos desde un enfoque social de acuerdo a los siguientes tópicos:
    • Dimensión: Personas, hogar, familia, comunidades.
    • Poblaciones Vulnerables: Mujeres embarazadas, Personas con Capacidades Especiales, Personas con VIH SIDA, Población en situación de calle, Víctimas de violencia entre otros.
    • Tipo de Beneficio: Transferencias Monetarias Condicionadas y no Condicionadas, Formación, Información, Especies, Atención en Obra etc.

Cohortes: Inversión en la implementación por Política Pública, Ciclo de vida, área geográfica, pertenencia a grupos étnicos autóctonos, sexo, etc

  1. Orientar la oferta institucional
  2. Medir los grados de avance en la ejecución de un programa proyecto.
  3. Permite medir la utilización de los recursos financieros
  4. Visualizar la concentración de la oferta institucional, para orientar la toma de decisiones.

Mediante el enlace www.ods.sedesol.gob.hn, en la sección de Inicio o en la sección de componentes de la misma página del ODS, por lo que puede realizar su consulta de los siguientes sistemas del ODS (ROPI, SIRBHO Y SIAMIR).

La ficha técnica contiene apartados que van desde:

  1. Generalidades:
    • Nombre del programa
    • Objetivo del programa
    • Estado del programa
    • Fecha de inicio y cierre
    • Número de resolución
    • Número de decreto
    • Sector al que pertenece
    • Política a la que apunta
    • Institución ejecutora
  2. Componentes (son todas aquellas actividades que contribuyen al desarrollo del programa.)
    • Institución Ejecutora
    • Nombre Corto
    • Organismo Financiero
    • Código Crédito
    • Código SIGADE
    • Código BIP
    • Moneda
    • Tasa De Cambio
    • Acción
  3. Planificación de Metas se realizará para cada uno de los componentes previamente descritos
    • Objetivo
    • Unidad de medida
    • Planificación y ejecución de metas por años y periodos
  4. Planificación Financiera
    • Planificación del gasto según moneda nacional lempiras.
    • Tipo de financiamiento (Préstamo, Donación o Fondos nacionales)

5. Caracterización ser realiza por componente y detallando

    • Unidad de Acción
      • Individuos
      • Hogares
      • Familias
      • Comunidades
    • Área
      • Rural
      • Urbano
    • Sexo
      • Hombres
      • Mujeres
      • Otros
      • Todos
    • Etnias
      • Chortis
      • Lencas
      • Tolupanes
      • Misquitos
      • Pech
      • Garífunas
      • Negros de Habla Inglesa
      • Tawahkas
      • Nahoa
      • Ninguno
      • Todos
    • Tipos de Beneficio
      • Transferencia Monetaria Condicionada
      • Transferencia Monetaria No Condicionada
      • Formación
      • Información
      • Especies
      • Atención En Obra
      • Ninguna
      • Otras
    • Poblaciones Vulnerables
      • Embarazadas
      • Discapacidad
      • Diversidad Sexual
      • VIH
      • Explotación Sexual y Comercial
      • Población en Calle
      • Víctimas de Violencia
      • En Pobreza extrema
      • En Pobreza
      • Ninguno
      • Personas en Riesgo Social
    • Área de Acción
      • Protección Social
      • Inversión Social
      • Economía Social
      • Desarrollo Social
      • Integración Social
      • Formación Social
      • Seguridad Alimentaria y Nutrición
      • Edades/ Ciclos de Vida
      • Primera Infancia (0-5)
      • Niñez (7-11)
      • Adolescencia (12-18)
      • Adultez (31-59)
      • Adulto Mayor (60- Más)
    • El dato de edad inicial y final corresponde a los rangos de edad según criterios de elegibilidad que registra el beneficio.

6. Problemática: corresponde al espacio de justificación abierta para cada uno de los componentes y los retos que se enfrenta el programa/proyecto al momento de su ejecución

7. Contactos: son todos aquellos organismos involucrados en el desarrollo y ejecución de los programas y proyectos ya sea por injerencia financiera o por la planificación. estos son remitidos a ODS vía correo electrónico con los datos generales como:

    • Nombre Institución que representa
    • Nombre de contacto
    • Teléfonos de oficina y celular
    • Correo electrónico